¿ Representa la imagen a una mujer anciana o a una joven? Alguna vez utilicé esta imagen u otras parecidas en clase como material de apoyo para suscitar un diálogo sobre las diferentes maneras de percibir una realidad. Al primer contacto visual, hay quien ve en ella el rostro de una mujer joven y hay […]
El universo de la historia
MEMORIA DE ÁFRICA. EL EJEMPLO SANKARA
Escribí este artículo en 2007, a propuesta de mi amigo Antonio Lozano, autor de la novela «El Caso Sankara», con motivo del 20 aniversario del asesinato de Thomas Sankara. Al final, añado una reseña sobre la situación política de Burkina Faso desde entonces. Lo que se dice, sigue siendo válido hoy. ARTÍCULO ESCRITO EN 2007. […]
“EN LA RIBERA DEL OKA”, UNA PARÁBOLA DE TOLSTOI CONTRA LA GUERRA
León Tolstói (1828-1910) escribió numerosos cuentos de carácter pedagógico en los que plasmó su compromiso con una educación basada en los valores del humanismo, la justicia social, el pacifismo y la noviolencia. “En la Ribera del Oka” es uno de ellos. Se trata, en realidad, de una parábola en la que Tolstói, de forma aparentemente […]
EL ARTE COMO METÁFORA.
“El caminante sobre un mar de nubes” (en alemán “Der Wanderer über dem Nebelmeer”) es uno de mis cuadros favoritos. Es obra del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich (1774-1840). Está considerada como una de las creaciones pictóricas más emblemáticas del Romanticismo. En ella, un hombre solitario, con el atuendo y la compostura de un […]
LAS PRIMERAS SOCIEDADES HUMANAS. 2
Señalábamos en el post “Las primeras sociedades humanas. 1” que los primeros asentamientos humanos de carácter permanente fueron la condición previa y no la consecuencia de la revolución agraria. Dichos asentamientos surgieron en regiones donde abundaban en estado silvestre especies alimenticias de plantas (cereales) y animales (vacas, ovejas, cerdos o cabras), idóneas para ser domesticadas. […]
EL SABER NO OCUPA LUGAR, UNA CLAVE PARA SER FELIZ
A lo largo de mis más de 30 años de profesión adquirí la costumbre de concluir mis clases preguntando al alumnado. “¿Ésto es mejor saberlo o no saberlo?”. Claro, la pregunta estaba servida para recibir siempre una respuesta positiva: “Mejor saberlo, profe”. A mí me venía muy bien escucharlo, ya que la Historia suele percibirse […]